Becas de la UNAM en todo México

Estudios de alto nivel

Ya están disponibles las Becas de la Unam. Es importante tener en cuenta que el instituto es uno de los organismos de educación superior con más renombre en la historia de México. No sólo es la más grande del país y de Latinoamérica, sino que se ha seguido como una de las universidades más conocidas en todo el mundo.

Fue fundada en la primera década del siglo XX, la UNAM es un bastión de emancipación y libertad de pensamiento. Para continuar con su trabajo educativo en el país, la UNAM cuenta con un extenso plan de becas, consignadas a apoyar económicamente a quienes precisan una ayuda para poder continuar sus estudios superiores.

En el plano educativo, una beca es sinónimo de oportunidad. Y es que no todos pueden ingresar a la universidad que desean y cuando lo necesitan, por eso las instituciones pedagógicas alrededor del mundo tienen políticas o estatutos que fomentan estas oportunidades para diferentes estudiantes. Contar con una ayuda económica para estudiar donde se quiera, es importante para el alumno y su familia, debido a que calma ampliamente la carga del hogar, particularmente en una economía compleja.

Tipos de Becas de la Unam

En la Unam hay 36 procedimientos institucionales que ofrecen soporte económico a una gran cantidad de estudiantes. Su financiamiento desciende del propio presupuesto, así como igualmente del Conacyt, la Secretaría, el Gobierno y de otras tantas instituciones que se han organizado y ofrecen soporte a través de la Fundación UNAM.

Se puede afirmar que las becas de la UNAM están divididas de acuerdo a quién van encaminadas. De esa manera, se tendrían planes de becas orientados a alumnos en general y que estén sumidos en planes e investigación. Igualmente, hay planes que están orientados a la formación del personal académico y a quienes desean hacer estudios postdoctorales.

Las becas comprenden una gran cantidad de programas, inclusive llegan a atender a quienes curan su estudio de enseñanza media con planes como “Bécalos – Unam Bachillerato”, “Excelencia Bécalos – UNAM Bachillerato” y “Prepa Si”. Para la elaboración de licenciaturas es posible optar por las becas “Pronabes-Unam”,“Pronabes-Bécalos-Unam” y “Universitarios Prepa Sí”; mientras que para maestrías Programa de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM, entre mucha otras.

Becas UNAM para bachillerato: Excelencia Bécalos

Las becas de la UNAM para la excelencia en bachillerato están encaminadas a alumnos de bachillerato que tengan un excelente cometido académico y que provengan de familias con bajas entradas. Bécalos otorga al becario un pago mensual durante todo el año escolar.

  • Estar inscritos en el quinto año de enseñanza media de la ENP Escuela Nacional Preparatoria.
  • Tener un promedio general de mínimo nueve puntos.
  • Es necesario manifestar que su familia acontezca un ingreso menor a cuatro salarios mínimos mensuales por persona.
  • No ser favorecido de cualquier otra beca o ayuda económica, sin interesar si proviene del estado o de un ente privado.
Becas de la Unam
Becas de la Unam

Becas UNAM licenciaturas: Manutención

Las becas de la UNAM de licenciatura valen el aporte del Gobierno Federal y del presupuesto propio de la academia, asimismo, de los donativos de egresados, asociados y otros establecimientos, quienes han establecido un fondo de ayuda para otorgar becas a estudiantes de licenciaturas de la UNAM que requieran apoyo económico para continuar cursando su carrera, para lo cual le entrega una cantidad de dinero mensual consignada a cubrir algunos gastos de manutención.

Una de las características más resaltantes de esta beca UNAM es que el monto mensual que adquiere el estudiante beneficiado aumenta a medida que se avanza en la carrera. Los requerimientos para las becas UNAM de licenciaturas, cuya fecha de convocatoria suele ser por el mes de agosto, son:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Estar anotado en la UNAM para cualquier plan de licenciatura.
  • Tener un promedio mínimo de al menos ocho puntos, si ya ha cursado más de 5 semestres en la institución.
  • Hacer la solicitud de beca en el sistema único de favorecidos de educación Superior SUBES, para lo cual debe registrarse en su página web.
  • Demostrar que proviene de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor a cuatro salarios mínimos por persona.

Aspectos importantes

En la mayoría de los planes el promedio mínimo es de 8.0, a excepción de los programas de excelencia académica, titulación y algunos otros, en donde el mínimo empieza desde 8.5. Si bien no es fácil debido a la gran cantidad de demandantes, siempre es posible lograr una beca siempre y cuando completes el proceso de aplicación y se justifique por qué se necesita una beca.

Lo importante es conceder las documentaciones en tiempo y esperar los resultados, de todas formas, si  no se recibe la beca para un periodo determinado, puedes aplicar para el siguiente. La ficha escolar es donde aparece el plantel, carrera, promedio, entre otros datos personales que se deben renovar cuando solicitas becas promovidas por la SEP o el Gobierno Federal.

Datos de contacto

Las personas interesadas en las becas de la Unam pueden ingresar a su página digital unam.mx

Deja un comentario