>> Conoce sobre Erasmus y prácticas

Aprende con Erasmus y prácticas

Conoce sobre Erasmus y Prácticas. El Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, ERAMUS es un programa que fue creado en 1984 por la asociación estudiantil AEGEE europea. Inicialmente, fue un programa solo de intercambio dirigido a los estudiantes universitarios para prepararse en el extranjero. Después de 30 años ha crecido mucho y ofrece un mayor número de posibilidades para los estudiantes como para organizaciones, consiguiendo que el estudiante participe como voluntario en la cooperación de proyectos. También, apoya el deporte convirtiéndose parte de lo que hoy es Erasmus y prácticas.  

A partir de los 2014 dos millones de participantes de muchos ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece este programa, ofreciendo periodos de estudios y prácticas, adquiriendo experiencia en el extranjero. Para 2017 y 2020 se brindará oportunidades a más de dos millones de personas en Europa y el resto del mundo. El equipo que conforma el programa Erasmus, te invita para que participes en esta oportunidad de estudio, donde podrás realizar interesantes prácticas profesionales, adquiriendo conocimientos diversos en las diferentes áreas.

Descripción Erasmus y prácticas

Los profesionales que deseen participar en las prácticas en el extranjero, deberán llenar la planilla de solicitud y preparar todos los requisitos, los cuales entregarán para que sean evaluados por el quipo seleccionado que posteriormente te dará la respuesta si fuiste seleccionado para realizar las pasantías. Esta oportunidad también la tiene los profesionales recién graduados que deseen participar en el proceso para realizar las prácticas en el extranjero.

Duración Erasmus y prácticas

Las prácticas que realizarás en el extranjero tendrán una duración de dos (2) meses y un máximo de doce (12) meses, permitiendo realizar intercambios en varios países, siempre y cuando no supere los 12 meses en cada ciclo.

Se entiende por ciclo cada nivel de estudio establecido en el marco europeo de Cualificaciones:

  • Primer ciclo: licenciatura, grado o equivalente
  • Segundo ciclo: máster o equivalente
  • Tercer ciclo: doctorado o equivalente

Los estudiantes recién graduados pueden realizar prácticas en el extranjero, realizándolas el año siguiente de su graduación, la cual deberán hacer la solicitud mientras todavía estén inscritos en la institución de educación superior.

Erasmus y prácticas
Aprovecha esta oportunidad y opta por la Beca Erasmus.

Condiciones de Erasmus y prácticas

  • Los estudiantes que quieran participar en el programa, deben estar inscritos en instituciones que tenga convenio con Erasmus.
  • Las prácticas que haga el profesional, deberán estar vinculadas con los temas tratados en la formación de su carrera y estarán integradas en su programa, respondiendo a las necesidades de aprendizaje y desarrollo personal.
  • Las prácticas se pueden realizar en los países que estén participando en el programa de Erasmus.
  • La selección de los participantes será responsabilidad de la institución universitaria y deberá realizarse de forma justa y transparente.

Ayudas económicas que ofrece Erasmus y prácticas

Los profesionales universitarios pueden solicitar la ayuda que contribuirá para los gastos de desplazamiento y estancia, así como también, podrás solicitar apoyo en el periodo de las prácticas, los cuales varían según los cambios del costo de la vida del país de origen y destino, tomando en cuenta el número de estudiantes que solicitan becas y la disponibilidad de otras ayudas.

Los institutos universitarios que participen en el convenio, deben brindarles información a los futuros profesionales acerca de las numerosas alternativas que tiene el programa.  Además, se les brinda apoyo extraordinario a los estudiantes procedentes de lugares desfavorecidos o de regiones y países ultraperiféricos participantes en el programa. Podrás encontrar más información sobre los tipos de ayuda de intercambio de países en la Guía del programa Erasmus.

Los participantes deberán firmar un convenio, donde especifica la duración de la movilidad, el importe de la ayuda y otros derechos y obligaciones. En caso que el tiempo de prácticas sea en otro país, la institución universitaria firmará el convenio y será la responsable de efectuar todos los pagos. Los profesionales podrán solicitar otras ayudas que tenga la universidad con otras instituciones.

¡No esperas más! estudia con las ayudas de Erasmus

Esta es una excelente oportunidad para que realices tus pasantías en el exterior y así aumentar tus conocimientos en tu área profesional, desarrollando nuevas técnicas que te ayudarán adquirir experiencia satisfactoria para enriquecer tu trayectoria laboral.

Dicha solicitud la puedes entregar en las oficinas de relaciones internacionales o la oficina de Erasmus+ de la propia institución de educación superior.

Deja un comentario