La UNAM ofrece el Taller de Ortografía

Taller de Ortografía

Buena escritura gracias a la educación

Ya está disponible en México el taller de ortografía. Cualquiera que pretenda enviar un mensaje en español por escrito debe conocer las reglas generales que le permitirán una correcta interpretación. Estas reglas no pretenden dificultar la escritura, sino al contrario hacerla más fácil y comprensible para todos. El idioma necesita ortografía y gramática, aunque cambia con el tiempo debido a diferentes situaciones como: modismos, inclusión y adaptación de palabras de otros idiomas, entre otras, no se puede aceptar que las faltas de ortografía ocupen un lugar importante en la escritura.

Se refiere a las reglas que rigen la escritura. Es parte de la gramática normativa porque define reglas para el uso correcto de letras y puntuación. La ortografía surge de una práctica aceptada por la comunidad lingüística para preservar la unidad de la lengua escrita. 

Las normas ortográficas no tienen un vínculo directo con la comprensión del texto en cuestión, un texto lleno de faltas puede ser perfectamente claro para el hablante de una lengua, pero la corrección ortográfica aporta unidad, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Es importante tener en cuenta que, las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de instrucción primaria.

Perfil de ingreso

El objetivo de este taller de ortografía es que el participante aplicará las normas básicas de escritura y reconocerá los principales problemas que se presentan al redactar un documento. Este estudio educativo tiene al menos una duración de cuatro semanas, equivalente a 20 horas. Este taller está encaminado a personas interesadas en mejorar su ortografía con ejercicios y prácticas. Los interesados deberán:

  • Estar acreditado o tener conocimientos probados de procesamiento de textos para desarrollar su práctica. 
  • Tiene una cuenta de correo electrónico activa y una conexión a Internet para conectarse al sitio web del curso. 
  • Reservar al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo el contenido y completar las actividades de cada tema.

Forma de trabajo

Los recursos y actividades de la asignatura están disponibles al inicio de cada bloque, incluyendo ejercicios a realizar al final de cada bloque en las fechas indicadas. Hay siete temas en el taller de ortografía en la UNAM, los cuales se cubren en cuatro semanas, el usuario es responsable de asignar su propio tiempo para estudiar temas similares en el período especificado.

Al culminar el estudio del tema conveniente, las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se publicarán en la plataforma digital, en los espacios consignados para tal fin. Para poder comunicarse con sus acompañantes o con el asesor, se deberá usar los mensajes y correo de la plataforma, el taller de ortografía es una buena opción.

Para todas las actividades anunciadas durante el desarrollo del taller de ortografía, el participante cuenta con un asesor que lo ayuda ya sea a través del foro o por correo electrónico. Se abrirá un foro de discusión, en el que deberás participar si lo deseas. Para que un interesado pueda ingresar al taller de ortografía debe cumplir con los siguientes requisitos importantes:

  • Una computadora con un procesador Pentium o superior. 
  • RAM instalada 1 GB o más. 
  • Espacio en disco duro de al menos 1 GB para instalar programas y archivos de trabajo. 
  • Pantalla con una resolución de 102 x768 o superior.
Taller de Ortografía
Taller de Ortografía

Ventajas de tener una buena escritura 

La buena ortografía es sinónimo de calidad. Recuerda siempre que, si el texto está mal escrito, puedes proyectar una mala imagen de ti mismo a los demás y a las personas que decidan pasar tiempo leyendo tu creación tipográfica. Pero estos aspectos son necesarios no solo para las personas cuya profesión está relacionada con la escritura, sino para todos.

La forma de escribir refleja la personalidad y actitud de una persona. Dependiendo de la sintaxis y ortografía que se utilicen, se podrá ver si se tiene las ideas claras o, por el contrario, tu razonamiento es fragmentario y confuso. Alguien que escribe con buena ortografía muestra su salud mental y tranquilidad, el taller de ortografía es una buena alternativa.

Evitar errores tipográficos será un ejemplo para sus lectores. No difundir enfoques erróneos ayuda a preservar la autenticidad y esencia de nuestra lengua. El hecho de que escribamos sin errores tipográficos significa que nos damos el valor y el sentido que se merece la persona que nos lee. Incluso si el texto es breve, debe tener el mismo cuidado con las palabras más largas.

Temario

  • Minúscula inicial.
  • Empleos expresivos.
  • Introducción de la ortografía
  • Acento de intensidad o prosódico.
  • Acento de ruptura, diacrítico y enclítico.
  • Uso de la Coma.
  • Uso de los dos puntos.
  • Uso de las Comillas.
  • Los Signos de interrogación y admiración.
  • Uso de la Raya
  • Mayúsculas iniciales.
  • Uso del Punto.
  • Abreviaturas y numerales

Datos de contacto

Las personas que se encuentren interesadas en el taller de ortografía en la UNAM pueden contactar al número 5556228114

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir